miércoles, octubre 01, 2008

LA FORMA DEL CORAZON

Todos tenemos una forma distinta de corazón, y como la física nos enseña que hay elementos que adquieren la figura del recipiente que los contiene, pues deberia creer que los sentimientos son al fin al cabo un reflejo adaptado de nuestro corazón.

Hay quienes lo tienen de un rombo cuasi perfecto y sobre todo muy jugoso, con aquél color rebosante del rojo carmesi, propio de los temerarios, aquellos toreros de la vida que van jugando con sus pasiones al compas de una franela roja, sin reparar que de cuando en cuando clavan algun banderin. También estan los de talante puber, ellos contienen un corazón en forma de algodon de azucar, blando y de color rosa pálido, tan suave e inocente como lengua de bebe, dispuesto a probar con ilusion lo que ellos creeran seran manjares, pero con el tiempo su corazón-lengua bebe, tendra que catar variados tipos de sabores, cuando no, sinsabores, sólo el destino sera su arbitrario proveedor.

Por otro lado estan aquellos que poseen un corazón en forma de circulo, de un tricolor que compensa su camaleonica adaptación para cualquier medio, en algunos tiempos es rojo para convivir con los apasionados, en otros intenta ser azul para acercarse a los melancolicos, pero este intento es fallido, pues solo deja mostrar un deslucido y pobre celeste, pero la mayor parte del tiempo es amarillo oro, para recalcar sus brillanteses, en resumen lo que la distancia nos deja avisorar no es un corazón, es tan solo un nauseabundo circulo naranja.

Finalmente me queda citar aquel corazón que tiene forma de estrella, con puntas inexactas y para nada equilateras pero casi siempre filudas, sus colores oscilan entre el negro profundo y el rojo sangre, ésta combianción produce que algunos lo divisen a la distancia como un simple moreton amorfo, pero los que logren acercarse, seran los únicos que puedan descubrir lo intrincado de sus grietas y la razon e historia de cada una de sus puntas filosas, para con paciencia y dedicación observar el espectaculo de polaridad que producen los días, volviendolo avéces renegrido por su intrincado pesimismo y otras veces enrojesido por su alucinada ilusión.

Soy conciente de no haber citado la totalidad exacta de fenotipos del órgano mas importante del ser humano, ese que no pertenece al cuerpo sino mas bien al alma, pero el tiempo y espacio me dejan corta frente a tamaña complejidad. Sin embrago mi minuscula exposición, data en razón de mi deseo de que seamos concientes, que frente a nuestras expectativas de las reacciones del projimo, primero debe ser tomado en cuenta que no todos tenemos la misma forma del corazón.

miércoles, junio 18, 2008

ELLA ES UNA ESTRELLA

No hay duda de que ella es una estrella, no habrá ente poderoso de algún hemisferio que lo niegue, ni vinculo teológico que se encargue de enterrarla, y es que una estrella de su especie, no tiene raíz teórica y mucho menos lógica.

Bajo su creación ella danzaba sobre los mares de su imaginación, para luego teñir de sus colores a los planetas que la rodeaban, pero no paso mucho para que cayera en cuenta que su brillo era extraño, de una intensidad dañina para las auras de los demás astros. Y así fue creciendo a su libre albedrio alejada de los soles y las lunas que iban adquiriendo una forma determinada y hermosa con la luminosidad que irradian los entes admirados e imitados. Mientras tanto la estrella sólo se dedico a afilar sus puntas y a dar rienda suelta a su particular y enrarecido brillo.

Cuando aún no terminaba de formarse, un día el peso de su centro la hizo estrepitarse varias veces del cielo al suelo, condición de estrella caída que aún conoceria los rasgones de sus propias puntas y el oscurecimiento de su halo cuando su brillo era llevado al extremo, para así convertirse en una estrella negra.

Errante se concentra en la paradoja de su destino, ser estrella y no ser guía de nadie ni brillo que alumbre caminos, ni cuerpo celeste que deba ser admirado por belleza o atributos; ser estrella y perderse en pleno cielo negro para no ser alcanzada por telescopios que nada tienen que ver con su envergadura, ser estrella y brillar intensamente solo para luego lastimar a los que se atrevieron a mirarla.

Sin embargo, ha pasado un año de que alguien pudo divisarla de cerca, un muchacho extraviado en sus pensamientos, que no se sabe si la hallo en el suelo, cuando por alguna tristeza miraba sus zapatos con el cabello sobre su rostro, o en el cielo, aquel lugar al que mira cuando sus ojos se vuelven mas grandes, lo único cierto es que él lo sabía, él sabe que ella es una estrella.

jueves, marzo 13, 2008

SPECIAL NEEDS

El fenotipo de un Special Needs es lo que un día concebi como mi fuerza. Con pocos años de edad (y un cuerpo menos degastado) trasnformaba las seciones sociabilizadoras, por encerronas de papiros. Uno a uno aquilate las palabras de los otros special needs, y con sus cuadernillos envolvia mi corazón-cerebro.

Poco a poco el egocentrico mandato del lado superior de mi cerebro, me llevó a inyectarme sendas dosis de "creer-crear", y como sólo los enajenados son capases de tener un regente absoluto, nadie ni nada me apartaria de mi creencia.

Sería por esas fechas que empezarian las causticas críticas y las prudentes alabanzas, porque sólo cuando hay desinteres del recepetor las críticas son sinceras, y hablo de un desinteres meramente objetivo, alejado del cuerpo y alma del emisor, mas no del desinteres de la palabra, porque he podido comprobar que la plena identificasión, ah sido la causante de mis mas apasionadas preferencias ¿será que eso nos sucede con mayor fuerza a los special needs?

Pero como todo es efimero, las dosis de "crear-crear" fueron agotandose, y sus frascos vacios se iban acumulando en el desban olvidado de mi memoria, aquel donde también yace mi ruma de mundos imaginarios con callesitas al estilo Frances y actores con pinta normal, pero almas exepcionales.

Ahora, el paso del tiempo me demuestra que mi Special needs es minima a comparación de muchas criaturas comtemporaneas, que por lo menos antes "los estallidos de nafta en las noches tormentosas", traian consigo alumbrar mi reyno, con algunas coplas medio interesantes. Ahora casi sólo me queda un austero manejo de frases, producto de mi manía de llevar a cuestas siempre mi pasado.

Yo que nunca creí en nada ni nadie, alguna vez tuve fé en mi condición special needs, la cual sería capaz de sacarme de mis propias penumbras, alzar vuelo quizas, principlamente en mi plano interno, y porque no también en el externo. Ahora con tristeza veo que es cierto que poco a poco me lleva a otros planos, pero mas que nada a uno en que la desintegracion sea el proposito encausado para mí -aunque nada especial pero al fin al cabo mio- special needs.

domingo, febrero 03, 2008

LA CAJA MUSICAL

Te voy a contar una historia le dije, y de inmediato comense con el relato, "la historia de la cajita musical" la llamo, ¿aun puedes escuchar mis pensamientos?. Pero ten en cuenta que esto sucedio cuando mi altura apenas bordeaba el metro, un cuerpo pequeño, solia albergar menos angustias, y la leve inocencia aun no terminaba de perderse.

Un día como tantos, pase por aquella dependencia a comprar algunas pastillas y otros encargos, y aunque mis ojos son miopes y pequeños, siempre lograban divisar alguna novedad en mi alrededor, cuando de pronto de tanto espiar vitrinas, descubrí aquella cajita musical, era realmente preciosa, de color lila, de tres pisos y en el interior se podia apreciar unas pequeñas alfombras rojas, para cada compartimento. "Sera mía" pense de inmediato, aunque esa felicidad chiquita (como le digo yo) durara tan solo unos segundos, porque de inmediato repare en el precio, demasiado inaccesible para mis propinas, y el tiempo no revelaba ni cumpleaños ni navidades cercanas, como para pedir aquello como regalo, "es algo innecesario" me dirian, pero yo la queria y eso era suficiente.
Día tras día, buscaba el menor pretexto para poder ir a esa dependencia, aunque con argumentos absurdos, pero mientras esperaba con la malicia intencional de que atiendan aotras personas, yo caia sobre mis rodillas raspadas, para comtemplar con anhelo mi preciado objeto. Eran días constantes de obsecion, (porque la obsecion es la prima hermana de la locura) de imaginar todas las ideas necesarias, (y las dislocadas tambien) para hacer mia la cajita musical. Asumo que entre mis extrategias, estuvo la de solicitar un prestamo a alguno de mis abuelos, ya que la mente me ayuda a recordar que la manera de que obtuve la belleza lila, fue atravez de un pago que realizó mi abuela, y así fue, como con tanta alegría llegue corriendo a casa para desempaquetar mi tesoro. Fueron días de escuchar una y otra vez el pequeño instrumento, sus tremulas notas me apaciguaban en distintos estados de ánimo, aveces simulaba ser una muñeca de ballet con ella, otras me quedaba dormida escuchandola mientras una lágrima se resecaba en mi mejilla.
Y así trascurrio el tiempo, hasta que le perdí el interes, y de pronto un día descubri el mensaje instantaneo, La felicidad que me produce algo no me sirve ni funciona si es que tengo que darle cuerda.

Y así termino la historía le dije, recuerdo mi vida como escenas de films, ¿lo sabías no? pero lo que no sabes, es que ya no quiero contemplar la felicidad desde la vitrina, ni adormecerme con ella, ya no quiero tener que darle cuerda para que funcione, ya no quiero que sea hermosa y valedera, ni que me cante despacito mientras apacigua mis demonios. Ya no quiero ser parte de la felicidad, quiero que algún día la felicidad sea exclusiva para mi, aunque sea esa felicidad chiquita, si no es así, ya no quiero anhelar ser feliz, porque al menos siempre viví con mi segura infelicidad, y en honor a la verdad es con ella con quien prefiero quedarme, así es Felicidad, ya no te anhelo más.